Técnica para Pianistas Artistazos.

Ejercicios para mejorar mi técnica de Pianista Artistazo.

¿Sientes que no dominas demasiado bien tu instrumento? ¿Tienes piezas donde no te sientes del todo cómodx tocando ciertos pasajes? ¿El piano te controla a ti en lugar de controlar tú al piano? ¡Hola Artisteo! Espero que estés genial. En el artículo de hoy te cuento algunos de los ejercicios más top para mejorar nuestra técnica pianística. Si te sientes identificadx con alguna de las preguntas que acabas de leer, ¡quédate!. Esta información te interesa 😉

LA TÉCNICA.

Sigo escuchando a otros Pianistas Artistazos decir que la técnica es aburrida. Necesaria…pero aburrida. Pero como todo lo que pasa en la vida, depende mucho de cómo la miremos y practiquemos. Si miramos la técnica como un camino para conseguir dominar nuestras teclas, para tocar esos pasajes tan difíciles y para poder deslizar nuestros deditos artísticos por nuestro teclado con más libertad…ahí cambia la cosa. ¡Y no solo eso! Puedes ponerte a estudiar Hanon pensando en lo ABURRIDO que es, o puedes adaptar esos ejercicios de Hanon a tus necesidades del momento, ¡incluso crear los tuyos propios!

¿Cómo puedes hacer todo esto? Practicando estos 5 pasos:

  • ESCALAS: las reinas de la técnica. Si eres principiante empieza poco a poco. Con las manos separadas. Y cada día sube un escaloncito. Con el tiempo…los resultados serán demasiado TOP. La digitación es la clave de estos ejercicios, hasta que no tengas clara la digitación de tu primera escala, primero con manos separadas y luego con manos juntas, no pases a la siguiente. Cuida mucho tu postura, manos redonditas 😉
  • ACORDES: cuando entres en el mundo de los acordes ya no querrás salir. Aquí descubrirás sonidos PRECIOSOS para añadir a tus ejercicios de técnica, tus improvisaciones y composiciones. Ve poco a poco, empieza primero por los básicos. Las séptimas llegarán….¡y te enamorarás! Presta atención a tu digitación, el camino más fácil y sencillo suele ser el correcto (cuidado con poner digitaciones muy complicadas). Cuida también tu postura, especialmente ¡tus muñecas y deditos!
  • ARPEGIOS: este ejercicio suele costar un poco más al principio. El tema de la digitación y de la postura suelen ser más complicadas cuando somos Pianistas Artistazos Principiantes, porque nuestros deditos artísticos aún no son muy flexibles. Los arpegios son geniales para conseguir poquito a poco esa flexibilidad y libertad tocando, te dará otra visión de tu teclado y poco a poco perderás el miedo de moverte a través de tus teclas.
  • ESTUDIOS: aquí entran los grandes. Los reyes del Cardio Musical. Hanon, Czerny, Cramer, Chopin (este último para los Pianistas Artistazos avanzados).¡Y muchos más que podemos encontrar! Si decides empezar un estudio, es muy importante que observes muy bien si ese estudio se adapta a tu nivel. Empezar por un libro de técnica u otro no te hace ser mejor o peor pianista. Cada uno de nosotros tenemos un nivel y unas necesidades diferentes.

No busques demostrar, busca mejorar.

  • PASAJES: a veces nos obsesionamos con buscar ejercicios de técnica y estudios muy complicados. Y olvidamos que con el repertorio que estamos trabajando, también hacemos técnica. Observa los pasajes más complicados o que más te cuestan de las piezas que estés trabajando actualmente, y practica con ellos.

Recuerda: organización, foco y poco a poco.

¡TIP IMPORTANTÍSIMO para mejorar tu TÉCNICA de Pianista Artistazo!

Cambia, improvisa, investiga sobre nuevos ejercicios de técnica y adáptalos a tus necesidades del momento. Crea tus propios ejercicios con las herramientas que vas adquiriendo con el tiempo y con la experiencia, y adáptalos al repertorio que estés trabajando y a los objetivos que tengas en ese momento. Es importante que cambies de vez en cuando para que no te acostumbres a tocar siempre lo mismo.

No te centres en repetir sin saber qué está pasando. Céntrate en mejorar cada día.

¡Ponte pequeños objetivos y ve a por ellos!

Al principio se nos puede hacer un poco cuesta arriba, pero con el tiempo lo iremos integrando en nuestra rutina de estudio hasta que forme parte de ella. En ese punto, empezaréis a disfrutar de la técnica.

En este vídeo te explico detalladamente este artículo.

¡Espero que te ayude y te sirva!

Si necesitas ayuda para integrar la técnica pianística a tu vida musical te espero en La Escuela Online del Pianista, donde trabajamos la técnica para sentirnos más libres tocando nuestro instrumento. Si sientes que este tema te supera y necesitas una guía para mejorar tu técnica, ¡reserva tu clase de prueba para empezar a dominar tus teclas!

¡Un abrazo, música y mucho arte!

¡Nos vemos en clase! =)

Sonia Guerrero Música y Arte

Deja un comentario