¿Necesito tener un piano en casa?

Quiero aprender a tocar el piano.

¿Necesito tener un piano en casa para empezar las clases con mi profesor?

¡Hola Artisteo!

¡Espero que estés genial! Hoy te quiero hablar de una duda que solemos tener cuando empezamos a tocar el piano. Es cierto, que esta pregunta la suelo escuchar más en las Clases Presenciales, porque las Clases Online al hacerlas desde casa somos más conscientes de que necesitamos un instrumento disponible. Pero cuando son presenciales y vamos a dar nuestra clase a un conservatorio o a una escuela de música, algunos Pianistas Principiantes creen que pueden avanzar todo lo que desean con su instrumento solo tocando 1 vez a la semana en clase con su profesor.

Es normal que nos invadan las dudas cuando decidimos adentrarnos en el mundo de la música, y que una de las dudas más grandes sea ¿me tengo que comprar un piano?”, ya que el gasto de un instrumento es bastante elevado y cuando empezamos a tocar no sabemos si será algo que haremos durante mucho tiempo, si nos dedicaremos profesionalmente o si será algo pasajero.

Porque para saber si algo nos gusta, como todo en la vida, ¡hay que probarlo!.

Por esta razón, muchos padres cuando deciden llevar a sus nenes a clase de piano, temen comprar un instrumento porque no saben si amortizarán el dinero invertido o si el piano acabará guardando polvo en el trastero.

En España, tenemos la ”bonita costumbre” de tratar la música como una asignatura extraescolar, al igual que la danza y el deporte. Y creemos, que aprender un instrumento significa ir media hora o una hora a la semana a clase, y con eso acabaremos tocando todo lo que queremos de manera muy fácil.

Pero la verdad, es muy diferente.

Mucha gente me pregunta si desde la primera clase de piano necesita comprarse un instrumento para tenerlo en casa. A veces, antes de buscar profesor quieren saber si es realmente necesario tener su propio piano en casa.

¡Y la respuesta es un SÍ bien GRANDE!

Da igual si decides dedicarte profesionalmente a la música o tenerla como hobby. Sea cual sea tu decisión, tendrás que dedicarle más de una sesión semanal a la práctica de tu instrumento.

Porque de la misma manera que dibujar se aprende dibujando, ¡a tocar se aprende tocando!.

¿Por qué?

A continuación, te doy 4 razones por las que deberías de tener un piano en casa para aprender a tocar:

  • Práctica. Tocar un instrumento es como aprender un nuevo idioma. De hecho, la música es considerada un lenguaje. Por lo tanto, si quieres ver avances musicales necesitarás practicar a menudo tu instrumento.
  • Motivación. Si no puedes practicar diariamente tu instrumento, no verás avances. Si solo te dedicas a ir a clase de piano una vez a la semana sin practicar el resto de días te desmotivarás, porque cada clase la verás como un obstáculo y los avances serán mínimos, y tarde o temprano acabarás dejándolo. Pero si tienes un piano en casa para poder practicar verás poco a poco el progreso. ¡¡Y esto será un gran chute de energía y de motivación para ti!!
  • Inspiración. Es cierta la frase de ”la inspiración se encuentra trabajando”, pero a veces ¡¡no llega ni queriendo!! En ocasiones, nos sentimos desmotivados para tocar, o no estamos concentrados porque no dejamos de darle vueltas a algo que nos ha pasado en el trabajo o en un examen muy importante que hemos tenido, o simplemente no nos apetece estudiar porque tenemos un mal día. Por todo esto y algunas cosas más, lo más fácil y cómodo para nosotros es tener un instrumentos disponible para poder tocar cada vez que queramos. De esta forma, aprovecharemos al máximo todos esos huecos libres, y cuando tengamos ganas de estudiar… ¡será todo mucho más fácil!.
  • Horarios. Si nos ponemos a hablar de agendas y de horarios no acabamos. Siempre vamos de un lado para otro sin tiempo para descansar. Por eso mismo, si tienes un piano en casa podrás aprovechar el tiempo libre que tengas. Y adaptar tus horarios y tu rutina de estudio a tu estilo de vida. No existe el horario perfecto para estudiar, por eso es muy importante que descubras y anotes el que mejor te vaya a ti.

¿Sigues teniendo dudas sobre si deberías de comprarte un piano o lo tienes todo listo para empezar con tus clases?

Si sigues teniendo dudas sobre este tema y no sabes muy bien si es el momento para comprar tu instrumento…me puedes contar en ¡qué momento musical estás!

Espero que te sirva este artículo, si después de leerlo has decidido comprar un Piano…¡Muy atento a los siguientes! Hablaré del tema.

¡Un abrazo, música y mucho arte!

Deja un comentario